05-alimentacion-saludable

Alimentación saludable

Alimentación saludable

miplatoespanolNutrirse es la combinación de un número de procesos mediante los cuales de ingieren, absorben, transforman y utilizan las sustancias que se encuentran en los alimentos para cumplir con importantes objetivos en el organismo. Se diferencia de alimentarse, proceso por el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias, contenidas en los diferentes alimentos (nutrientes) y que son necesarias para la nutrición.

Se dividen los alimentos típicamente en dos grupos principales llamados macronutrientes y micronutrientes. Dentro de los macronutrientes están los carbohidratos, las proteínas y las grasas y dentro de los micronutrientes están las vitaminas y los minerales. Esta división no es realizada por su importancia dentro de la nutrición si no por las cantidades que el cuerpo humano requiere para cumplir con sus funciones corporales.

Una dieta equilibrada en cantidad, aporta la energía necesaria proveniente de los macronutrientes, así como un aporte en las cantidades adecuadas de todas las vitaminas y minerales para mantener u obtener un peso saludable y cumplir todas las funciones corporales.

Los macronutrientes en términos generales deben guardar una proporción estable de 55 a 60% de carbohidratos, 30 a 35% de grasas y 10 a 15% de proteínas.

No hay un alimento que por sí solo contenga todos los nutrientes esenciales y por tanto, para lograr un adecuado aporte de los mismos, se deben seguir las recomendaciones necesarias para una nutrición completa.

En general se recomienda:

  • Alimentarse con una buena variedad de alimentos.
  • Disminuir la cantidad de grasas, más no abolirlas completamente.
  • Mantener un balance adecuado entre el consumo dietario y el gasto energético por actividad física.
  • Preferir los carbohidratos complejos sobre los simples y los refinados. Esto quiere decir, aumentar el consumo de vegetales, legumbres, frutas y cereales y reducir el azúcar, las golosinas y los dulces.
  • Disminuir el consumo de sal.
  • Moderar el consumo de alcohol.

Existen múltiples recomendaciones, guías y dietas que pueden ser fácilmente encontradas en línea. En nuestro sitio se encontrarán varias recomendaciones pero basaremos todas ellas en guías actualizadas y científicamente respaldadas.

Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses del año 2010 se han convertido en una magnífica ayuda por su versatilidad y por la sencillez con la que compilan las recomendaciones y las ilustran a través de Miplato y por esta razón, serán de muchísima utilidad y referencia en nuestro sitio con gran frecuencia.