La Escuela de Monitores Académicos, del CAE+E, forma estudiantes que acompañan el proceso de aprendizaje de sus compañeros para que enfrenten con éxito los desafíos académicos.

Atendiendo a las necesidades de los programas académicos de la Pontificia Universidad Javeriana, el Centro para el Aprendizaje la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E) abre en 2019 la Escuela de Monitores Académicos. Se trata de un programa de formación para estudiantes que se desempeñan como monitores o tutores académicos y es una iniciativa que busca brindarles herramientas de acompañamiento académico para que asesoren de mejor manera a sus compañeros en sesiones individuales o grupales.

“la Escuela de Monitores trabaja con los directores de programa y sus monitores para apoyar una mejor adaptación de los estudiantes a la universidad y ayudarlos a enfrentar los desafíos intelectuales de la educación superior”

Más que una formación meramente técnica sobre elementos de enseñanza-aprendizaje en educación superior, la Escuela de Monitores Académicos crea espacios de reflexión sobre aspectos que influyen en el aprendizaje como la motivación, la autoeficacia, la mentalidad, la persistencia y el esfuerzo.

Teniendo en cuenta que la motivación, la calidad de las interacciones con profesores y compañeros, los hábitos de estudio y la persistencia afectan la experiencia de los estudiantes en la universidad y, por consiguiente, su éxito académico, la Escuela de Monitores trabaja con los directores de programa y sus monitores para apoyar una mejor adaptación de los estudiantes a la universidad y ayudarlos a enfrentar los desafíos intelectuales de la educación superior. Por tal motivo, estos factores mencionados se vinculan directamente con el compromiso estudiantil (student engagement). Autores como Kuh y otros[1] relacionan la cantidad de tiempo y esfuerzo que los estudiantes invierten en sus actividades académicas —dentro y fuera del salón de clase— con las condiciones institucionales para facilitar su formación como lo son, por ejemplo, el ambiente en el campus, los enfoques de enseñanza y aprendizaje, el apoyo académico, la experiencia durante el primer año y el apoyo entre pares.

“A través de la Escuela, queremos conectarnos también con otros programas y servicios de apoyo para los estudiantes en la Universidad como las aulas de apoyo académico.”

Particularmente, los espacios de apoyo entre pares a través de monitorías (en el salón de clase) o tutorías (asesorías particulares o en pequeños grupos), donde los estudiantes más experimentados acompañan a sus compañeros en el desarrollo de conocimientos y habilidades, ayudan a fortalecer estrategias relacionadas con la autorregulación, la autoeficacia y el bienestar general. Esto significa un beneficio para el cuerpo estudiantil, especialmente durante el primer año cuando ocurre su etapa de adaptación. En este sentido, investigaciones de profesores como Arco-Tirado, J. L. y otros[2] han demostrado el impacto positivo de estos espacios de acompañamiento para mitigar los bajos desempeños académicos, facilitar la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria y prevenir la deserción. Asimismo, el acompañamiento de pares ha mostrado resultados importantes en el desempeño académico de los estudiantes asesorados, en la aceptación de sus compañeros y en el fortalecimiento mutuo de conocimientos y habilidades como lo mencionan las investigaciones de Weyrich, P. y otros [3]. Otra ventaja es la posibilidad de apoyar programas de relevo generacional para aquellos estudiantes que busquen perfilarse como profesores universitarios en el futuro.

La apuesta del CAE+E con los estudiantes

La experiencia de la Escuela de Monitores ha sido un valioso aprendizaje para el CAE+E. Formar estudiantes es un reto para quienes, hasta ahora, hemos trabajado particularmente con profesores. A través de la Escuela, queremos conectarnos también con otros programas y servicios de apoyo para los estudiantes en la Universidad como las aulas de apoyo académico de la Dirección de Programas Académicos, el Programa GOA[4], el programa de Apoyo al Aprendizaje del Centro de Asesoría Psicológica y Salud (CAPS) y, en general, con todas aquellas iniciativas de apoyo académico que ofrecen las facultades de la universidad.

Este semestre abrimos la segunda entrega de la Escuela para el programa de Ciencia Política y nos estrenamos con los estudiantes de Enfermería, Microbiología Industrial y Contaduría Pública. En total, la Escuela ofrece un primer ciclo de formación de doce (12) horas al semestre: diez (10) presenciales y dos horas de trabajo independiente.

Los espacios de trabajo se centran en los siguientes aspectos:

  • Elementos básicos del acompañamiento académico.
  • Motivación y compromiso para el éxito académico.
  • Factores que intervienen en el aprendizaje.
  • Estrategias de enseñanza para aprendizajes profundos.
  • Cierre del proceso de monitoria, regalos del acompañamiento.

 

Ana Valenzuela, directora de la estretegia de la Escuela de Monitores

Los interesados en la Escuela de Monitores Académicos se pueden comunicar con el CAE+E https://caee.javeriana.edu.co/ y su servicio de Asesoría Educativa. 3208320 Ext. 3585-3609.

 

 

 

 

[1] Kuh, G. D., Kinzie, J. L., Buckley, J. A., Bridges, B. K., & Hayek, J. C. (2006). What matters to student success: A review of the literature (Vol. 8). Washington, DC: National Postsecondary Education Cooperative.

[2] Arco-Tirado, J. L., Fernández-Martín, F. D., & Hernández-Moreno, N. (2019) Evidence-based peer-tutoring program to improve students’ performance at the university.

[3] Weyrich, P., Schrauth, M., Kraus, B., Habermehl, D., Netzhammer, N., Zipfel, S., … & Nikendei, C. (2008). Undergraduate technical skills training guided by student tutors–analysis of tutors’ attitudes, tutees’ acceptance and learning progress in an innovative teaching model. BMC medical education, 8(1), 18.

[4] El Programa GOA es una nueva iniciativa de la Vicerrectoría del Medio Universitario que busca apoyar el proceso de adaptación estudiantil a través del reconocimiento de la identidad universitaria y la autoconstrucción de rutas formativas.

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