Una de las apuestas de los programas de doctorado, en el marco de la misión de la Pontificia Universidad Javeriana, es fortalecer su presencia en las regiones con el propósito de apoyar la formación de profesionales para la generación y transferencia de conocimiento que contribuyan al desarrollo del país.

La Javeriana desarrolla su oferta académica en el marco de un Modelo de Desarrollo que le permite, bajo el criterio de una autoevaluación permanente, garantizar la calidad y responder a las necesidades del contexto social. Este Modelo, ha permitido desarrollar la oferta académica -incluyendo los doctorados­­- desde una mirada integral que busca alcanzar la Misión institucional por medio de la formación de seres humanos integrales capaces de responder a desafíos en diversos escenarios.

Los programas doctorales propician una actividad académica, investigativa y científica. Esto influye en el mejoramiento de la docencia, en la consolidación de áreas y disciplinas críticas, en las formulación de proyectos de investigación sobre temas de prelación nacional y en la promoción de universidades de las regiones. Se busca entonces que la formación de investigadores de alto nivel empleen su experiencia en la pedagogía para formar personas y facilitar procesos de transformación en el sistema educativo en Colombia.

Como Universidad integrada a un país de regiones con visión global e interdisciplinar, la Javeriana hace un especial énfasis por la formación integral para aportar a los distintos escenarios colombianos. En ese sentido, es indispensable el acompañamiento desde la Dirección de Programas Académicos a las Facultades de los doce programas de doctorado para que estos adopten su función esencial y puedan replicar su experiencia en la formación de capital humano de acuerdo a las realidades del contexto. Asimismo, es fundamental el seguimiento de la Dirección de Asuntos Estudiantiles a los candidatos de las regiones y directores de los programas para que tengan acceso a las distintas oportunidades que desde la Universidad se despliegan para cumplir con sus propósitos formativos.

En esta ocasión, algunos directores de los programas de doctorado han visitado en el último mes distintos actores del sector educativo en Florencia, Valledupar, Quibdó, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Rioacha con el fin de hacer una difusión de los programas y mostrar todas las posibilidades de desarrollo que busca que los investigadores generen nuevo conocimiento de calidad para el mejoramiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de estas regiones. También, se propició un espacio para identificar los retos de la Universidad en términos de acompañamiento, la orientación con base en estas necesidades para el mejoramiento de la calidad en educación de todos los niveles y en los diferentes ámbitos donde corresponda actuar para fortalecer las capacidades y apropiación del conocimiento.

La Universidad ha puesto sus esfuerzos en realizar propuestas en materia de educación enfocadas a las necesidades de las regiones desde los programas académicos. En los últimos años, los doctorados se han redefinido con prevalencia de la investigación científica, y así se han modificado haciendo más específico su propósito. En esta medida se han transformado y como respuesta a estos cambios, se le adicionan a este último nivel de educación mayores exigencias y nuevas condiciones para cooperar en el desarrollo del país. Las necesidades demandan una especial atención por la educación y la investigación de cada región de acuerdo a los compromisos y propósitos que estas tienen en sus instituciones.

La Pontificia Universidad Javeriana, en el marco de la misión institucional, busca que los programas de doctorado evidencien una fuerte tendencia a la formación de investigadores del más alto nivel que contribuyan a la construcción de una sociedad justa y democrática, que aporten en la solución de los problemas educativos del país y den cuenta del estado de la educación en Colombia que busca emprender y orientar procesos autónomos aplicables al mejoramiento en la calidad de la educación. A través de un amplio catálogo de asignaturas, nuestros estudiantes pueden construir su propio perfil profesional de acuerdo con sus intereses. Se hace necesario un acompañamiento en el marco del modelo de desarrollo estudiantil de la Universidad, tanto al estudiante a nivel de la formulación en su proyecto de vida, pero también un acompañamiento a los directores de programas para que tengan el conocimiento pertinente de las oportunidades que la Universidad ofrece.

A propósito del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario 2019-2020 que tienen el propósito de resolver los desafíos regionales con investigaciones de alto impacto, la Universidad Javeriana cuenta con programas de apoyo financiero que permiten el acceso a oportunidades educativas, entre las más destacadas se encuentran las Becas Orden al Mérito Académico Javeriano, créditos condonables, las Becas de Colciencias, entre otras.

Apoyo Financiero de la Universidad Javeriana

Gráfica 1: apoyo económico de la Universidad para futuros candidatos.

La visita a estas regiones fue un primer paso para sensibilizar y llegar a un grupo de personas que se interesen en aportar, desde sus competencias específicas en las regiones, al desarrollo del país y en las apuestas del proyecto educativo de la Javeriana. Es evidente que las universidades regionales han acogido a la Universidad Javeriana como una posibilidad para que sus profesores se formen, entonces se hace necesaria a su vez una revisión pues el contexto varía de acuerdo a las congruencias y diferencias inmersas en las definiciones que maneja cada zona. En consecuencia, los desafíos que tenemos como Universidad para alinear recursos, organización y procesos, que se despliegan de cada equipo de trabajo, expone las reflexiones sobre la coherencia y consistencia de nuestro acompañamiento en las propuestas en el desarrollo de programas y proyectos que tienen como fin cumplir con la promesa a nuestros estudiantes en las actividades y el conjunto de experiencias formativas.

A nivel académico, los doctores contribuyen en la creación de nuevo conocimiento en áreas específicas en las que, con una comprensión sistemática y el dominio de un campo de estudio, fomentan la investigación y el avance científico, tecnológico, social y cultural de la sociedad. La formación integral javeriana del estudiante le permite una ampliación del panorama de su ejercicio profesional, con capacidad para responder a los diferentes desafíos que se presentan en el entorno local y  global, bajo los rasgos identitarios que se profundizan en la interdisciplinariedad, la innovación, la interculturalidad y el espíritu emprendedor.

Las universidades tienen un compromiso con el aporte que desde la academia se puede hacer para contribuir con la construcción de país. Por medio del doctorado, y estudios de posgrado en general, podemos afrontar críticamente el impacto de la ciencia y su saber. La invitación es el reconocer el potencial intelectual como responsabilidad social en la construcción de un sistema de valores basados en el rigor científico e integral.

Para más información, visite: https://bit.ly/2DMvODp

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