EJE 1: INSPIRACIÓN

Quienes tienen interés en conocer los aspectos que inspiran a una Institución de Educación Superior Jesuita, como la Pontificia Universidad Javeriana, pueden encontrar en este Eje una aproximación a sus elementos fundamentales.

Su conocimiento facilita la comprensión de su manera de “ser” universidad, de relacionarse con la sociedad, las ciencias, las artes y las humanidades y su forma de organizarse en tanto institución social.

INTRODUCCIÓN

DEL EJE 1

OBJETIVOS

DEL EJE

Profundizar en los fundamentos del carisma ignaciano y el conocimiento de la Compañía de Jesús.

FUNDACIÓN

Y REGENCIA

La Pontificia Universidad Javeriana, fue fundada por la Compañía de Jesús en 1623 y desde entonces hasta su cierre en 1767 y luego desde su reapertura en 1930, esta Comunidad Religiosa, ha mantenido su labor de Regencia, por la que se garantiza que la Universidad cumpla los fines para los cuales fue creada, conforme a la tradición, identidad y misión fundamentales de las instituciones educativas de los Jesuitas.

En tanto las bases de la Universidad, se encuentran en la tradición y actualidad, de la espiritualidad derivada de la experiencia del fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola, se propone el conocimiento de sus escritos y enseñanzas, además de sus desarrollos por parte de los Jesuitas, a través de la historia.

Tal conocimiento, necesariamente debe llevar a la reflexión sobre la tradición de más de 460 años de dedicación a la Educación en todos los niveles (su primer Colegio fue fundado en 1548 y su Universidad más antigua, la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, que tuvo su origen en el Colegio Romano de 1551).

Documentos esenciales para el conocimiento de esta tradición educativa son la “Ratio Studiorum”, de 1599; “Características de la Educación Jesuita”, de 1986; “Pedagogía Ignaciana: un planteamiento práctico”, de 1993 y otros documentos sobre educación en general y educación universitaria en particular, promulgados por las Congregaciones Generales de la Compañía y los Superiores Generales de la misma.

VIDEOS

A.M.D.G: A World Is Not Enough

ARCHIVOS

DEL EJE 1

Identidad, Espiritualidad Ignaciana y Universidad

Escrito por el P. Dean Brackley, S.J., quien fuera profesor, por varios años de la Universidad Centroamericana de El Salvador.

El Paradigma Universitario Ledesma-Kolvenbach

Escrito por el jesuita español, profesor emérito de la Pontificia Universidad de Comillas, Melecio Agúndez,S.J.