EJE 1: INSPIRACIÓN

Iniciamos esta experiencia de caminar juntos por el conocimiento de estas claves para comprender el ser y el quehacer de nuestra Universidad.

En este primer eje vamos a profundizar en algunas de las ideas que fueron abordadas por los conferencistas en el primer encuentro presencial.

Las ideas que más les llamó la atención, pueden ser publicadas en el foro que se encuentra habilitado para el presente eje.

Esperamos que lo escuchado y las lecturas contribuyan al reconocimiento de las múltiples huellas Ignacianas que existen en nuestra Universidad y en su gente.

INTRODUCCIÓN

DEL EJE 1

OBJETIVOS

DEL EJE

Profundizar en los fundamentos del carisma ignaciano y el conocimiento de la Compañía de Jesús.

FUNDACIÓN

Y REGENCIA

La Pontificia Universidad Javeriana, fue fundada por la Compañía de Jesús en 1623 y desde entonces hasta su cierre en 1767 y luego desde su reapertura en 1930, esta Comunidad Religiosa, ha mantenido su labor de Regencia, por la que se garantiza que la Universidad cumpla los fines para los cuales fue creada, conforme a la tradición, identidad y misión fundamentales de las instituciones educativas de los Jesuitas.

De allí la importancia de que las personas que están vinculadas a la Universidad Javeriana, en cualquiera de los roles de su Comunidad Educativa, se acerque al conocimiento de su tradición y actualidad, de sus principios inspiradores, de su configuración y desarrollo, su espiritualidad derivada de la experiencia de su fundador Ignacio de Loyola, legada en la vida misma de la Compañía, en sus escritos y en los Ejercicios Espirituales.

Tal conocimiento, necesariamente debe llevar a la reflexión sobre la tradición de más de 460 años de dedicación a la Educación en todos los niveles (su primer Colegio fue fundado en 1548 y su Universidad más antigua, la Gregoriana de Roma, que tuvo su origen en el Colegio Romano de 1551). La Invitación es entonces a complementar, por este medio, los estudios y las reflexiones realizadas sobre estos temas en las sesiones presenciales.

VIDEOS

A.M.D.G: A World Is Not Enough

ARCHIVOS

DEL EJE 1

Identidad, Espiritualidad Ignaciana y Universidad

Escrito por el P. Dean Brackley, S.J., quien fuera profesor, por varios años de la Universidad Centroamericana de El Salvador.

El Paradigma Universitario Ledesma-Kolvenbach

Escrito por el jesuita español, profesor emérito de la Pontificia Universidad de Comillas, Melecio Agúndez,S.J.