Eje 2. Cultura Universitaria

La cultura universitaria está conformada por los valores, principios, costumbres, formas de proceder, manera de establecer relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, es el ethos de la institución.

Esta cultura universitaria, se ha venido constituyendo desde los orígenes mismos de la universidad, más claramente identificados en el Siglo XII y ha dado cuenta de lo que en cada tiempo y lugar ha configurado las relaciones entre estudiantes y profesores, a propósito del conocimiento. Más adelante en su desarrollo entran en juego otras relaciones del conocimiento y las personas, con la sociedad y las profesiones, constituyendo la universidad que hoy conocemos.

Las sociedades se han preocupado de dar forma a esta cultura, a través del lugar que le asignado en sus planes y proyectos, por medio de la normatividad que establece para que las características de la universidad (autonomía, corporatividad, cientificidad y universailidad) se puedan realizar y en general por la importancia que le concede a esta como dinamizadora de la sociedad misma.

La manera como se configura esta cultura en cada universidad, tiene que ver con la forma como se desarrollan la formación a través de la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad, lo cual se expresa a través de las intencionalidades formativas, los proyectos educativos y el derecho interno.

INTRODUCCIÓN

DEL EJE 2

OBJETIVOS

DEL EJE

Ofrecer información sobre el ser de la universidad y la manera como esto se realiza a través de la filosofía institucional.

VIDEOS

EJE 2

ARCHIVOS

DEL EJE 2

Cura Personalis

Artículo escrito por el P. Peter Hans Kolvenbach, S.J., quien fuera Prepósito General de la Compañía de Jesús y profesor de la Universidad de San José en Beirut.

Hacia un nuevo diseño organizacional y una gestión eficaz Haga clic para ver más opciones

Escrito por F. Javier Duplá, S.J., quien fuera profesor y subdirector del CERPE (Centro de Reflexión y Planeación Educativa) en Venezuela.