Eje 4. Dimensión Personal

Todo lo universitario, cobra pleno sentido en las PERSONAS que constituimos la Institución y en las PERSONAS para las cuales está previsto todo lo que en ella se realiza.

El Eje 4, se enfoca en la DIMENSIÓN PERSONAL. A través de él se quiere profundizar en nuestra esencia de personas, que tenemos nuestras fortalezas y debilidades, nuestras realizaciones y aspiraciones. Y que en la medida en que conocemos más estas características, podemos hacer más fuertes nuestros encuentros con nosotros mismos y con los otros.

Como administrativos o profesores combinamos nuestros particulares proyectos de vida, con los proyectos académicos y profesionales y todo ello con el Proyecto Universitario. Serán más fluidos nuestros modos de proceder en la Universidad, en tanto mayores sean los puntos coincidencias entre dichos proyectos.

Por supuesto que esto también sirve de base a la constitución de una universidad que apuesta por el humanismo en su enfoque y en su organización. Por ello es importante reconocer los elementos claves de una perspectiva como ésta en un ámbito institucional.

INTRODUCCIÓN

DEL EJE 4

En el Cuarto Eje de nuestro Programa “Cardoner, Sentido Javeriano”, nos enfrentamos a la experiencia de reconocernos como seres humanos, como personas con cualidades y limitaciones, que nos perfeccionamos en interacción con otras personas y con los contextos en los cuales se desarrolla nuestra vida.

Desde las condiciones particulares que tenemos como personas, construimos unas maneras de relacionarnos con los demás y unos estilos particulares de asumir nuestro trabajo con otros.

En este trabajo, asumimos diferentes tipos de liderazgo de acuerdo a la situación en la cual nos encontramos y en los momentos en los que es demandado.

Es tarea de todos reflexionar sobre quiénes somos, cuáles nuestras características y liderazgos, y la manera como ponemos todo esto al servicio de nuestro trabajo con otros. Saber construir comunidad con nuestros colegas, jefes y subalternos, es un reflejo de nuestro Modo de Proceder, al estilo propio da la universidad.

OBJETIVOS

DEL EJE

Reconocer que, de acuerdo a nuestro modo de proceder, el centro de todo proceso en la Universidad Javeriana, es la Persona y las relaciones que establece con otros, para el logro de la misión institucional.

Este soy Yo

infografía animada

Universidad humanista

Infografía

la Javeriana es una Universidad Humanista desde sus inicios y por su propia condición de Universidad fundada y regentada por la Compañía de Jesús.

Este humanismo se manifiesta en primer lugar en la consideración de que su CENTRO es LA PERSONA. Con sus cualidades y limitaciones. La Universidad es, en gran medida lo que somos las PERSONAS que la conformamos.

Pero también se hace presente este humanismo en la manera como se vive la Universidad, la cual se expresa, entre otras, en las actitudes, procesos y maneras de proceder en ella. que se encuentran en las palabras de la infografía que encontrará dentro de esta misma sección (tenga en cuenta que debe recorrer toda la escena, haciendo uso de las barras de desplazamiento).

Las universidades humanistas también se reconocen en su oferta académica, tanto por el tipo de programas (hacen énfasis en las artes, la literatura, la filosofía, entre otras) y por el enfoque de todos sus pregrados, posgrados, educación continua y demás actividades universitarias, pues en ellos siempre se podrá encontrar el sello propio de las perspectivas que leen la realidad desde lo humano en relación (con otros seres vivos, otras inteligencias- p.e. la artificial- y en general con todo lo que le rodea).

 

Las personas somos

y hacemos con otros

Haz clic sobre este enlace para ver la infografía. Luego haz clic sobre cada uno de los personajes para identificar su rol en la universidad (luego de leer la etiqueta, cerrarla con la [X] que aparece en la parte superior izquierda).

¿Con quiénes y de qué manera te relacionas con estas personas? ¿Cómo se construye comunidad en medio de tanta diversidad de personas y roles?.

Estas son preguntas permanentes en universidades con enfoque humanista.

VIDEOS

Eje 4

Les invitamos a ver los videos que ilustran el Eje 4.

Uno de ellos está relacionado con las preguntas que nos hacemos sobre nosotros mismos y la capacidad para asumirnos como somos y el otro se refiere a la capacidad de las personas para trabajar en equipo, reconociendo a los demás.

ARCHIVOS

DEL EJE 4

La Universidad Jesuita como nuevo Proyecto Humanista

Se trata de una reflexión que realiza Fernando Montes Matte, S.J., quien fuera Rector de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, llamando la atención acerca del humanismo que se reclama a las universidades, para estar acordes con los nuevos tiempos.