Eje 5. Proyección Social

La universidad, como institución social, tiene un compromiso con el conocimiento y con la sociedad que le demanda poner al servicio de ésta, los hallazgos que logra mediante la reflexión y la investigación.

La realidad nacional e internacional es supremamente compleja y la universidad adquiere su pleno sentido en cuanto es capaz de interactuar con ella y hacerlo de una manera propositiva desde lo que ella sabe, sus investigaciones, sus reflexiones, sus desarrollos tecnológicos, su capacidad crítica, sus dominios en las Artes y las Humanidades y, en fin, por su vocación de servicio a la sociedad.

Sobre ello se invita a reflexionar en este Eje 5 de “Cardoner, Sentido Javeriano”

INTRODUCCIÓN

DEL EJE 5

Objetivos

Del Eje 5

Reflexionar sobre los compromisos de la Universidad como Institución Social, con las dinámicas de la realidad nacional e internacional.

Una de cal …

otras de arena…

Mientras en general se presenta un crecimiento en los indicadores económicos, según la ONU, en el mundo hay 2200 millones de personas en condición de pobreza.

Con 1.25 dólares, o menos, viven alrededor de 1200 millones. ¿Las causas?, son bien conocidas, desde el desajuste climático, el avance de los desiertos, la urbanización e industrialización, las guerras… y una política económica mundial, que favorece la desigualdad y la inequidad.

Según organizaciones no gubernamentales que creen que la pobreza es evitable, casi la mitad de la riqueza mundial, está en manos del 1% más rico de la población y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. El 10% de la población mundial posee el 86% de los recursos del planeta, mientras que el 70% más pobre (más de 3.000 millones de adultos) sólo cuenta con el 3%. Veámoslo en una animación (copiando el enlace en la barra de su navegador) Ver video

Esto es parte del problema. La desigualdad, la discriminación, la marginación, son escenarios en los cuales se gestan los grandes dolores de las sociedades, tales como la violencia, el terrorismo, las enfermedades que se hacen casi incontrolables (como el ébola, por ejemplo), las alteraciones psíquicas manifestadas de diversas formas (desde el estrés, hasta la depresión y la misma esquizofrenia), los bajos niveles de acceso a la educación, los desplazamientos y migraciones forzadas y en general el deterioro en la calidad de vida.

El anterior es un panorama global. Todos sabemos bien que en Colombia no escapamos a estas situaciones. Tanto las que nos llenan de esperanza, como aquellas que nos llaman a la acción, para que por medio de los conocimientos que tenemos aportemos algo a su evolución positiva.

Y EL MEDIO

AMBIENTE

Sin duda alguna, uno de los aspectos que más golpean a la humanidad hoy, es el relacionado con el creciente desafío que nos plantea lo que viene sucediendo con el Medio Ambiente, con “Nuestra Casa”, tanto en lo referido a los cambios climáticos, las amenazas a las especies, el deterioro en general de la calidad en las condiciones de vida y la preocupación por sus consecuencias en la cotidianidad: sequías, escasez de agua potable, consumismo de unos y privación de otros, desigualdad en el acceso a las tierras fértiles y otras muchas evidencias de que lo que sucede con la naturaleza y el medio ambiente, no es diferente a lo que ocurre con las sociedades y las interacciones entre las personas.

Seguramente nos ha llamado la atención, la referencia que se hace en los medios, de lo que sucede alrededor del planeta. Véase por ejemplo esta referencia

Y como lo decía “El Tiempo” del 12 de enero de 2012, en un artículo titulado “Por qué la ayuda para el desarrollo no basta”, indica:

” Si la lucha contra la pobreza se ha de basar en nuestro camino de crecimiento tradicional con altas emisiones de gases de carbono, las consecuencias climáticas serán devastadoras, incluso si las partes más ricas del mundo se deshicieran de todas las emisiones actuales. El resultado serían inundaciones, sequías, una marcada baja en la producción de alimentos y una gran pérdida de nuestra preciosa biodiversidad. Todo esto, obviamente, llevaría a un aumento dramático de la pobreza en todo el mundo, pero como siempre los países más pobres serían los más afectados.”

Pudiéramos seguir mostrando casos y ejemplos, pero todos nosotros los conocemos bien y muchos de ellos los padecemos directamente.

UN LLAMADO

A LA REFLEXIÓN

Muchos gobiernos alrededor del mundo. Un buen número de líderes, instituciones, organizaciones, colectivos y las Iglesias, entre otros, han hecho llamados permanentes a que tomemos conciencia sobre estos aspectos relacionados con el manejo del medio, vistos en interacción con las acciones humanas y las decisiones de las sociedades.

En particular la Iglesia Católica, a través del Papa Francisco, hace un llamado a la reflexión y a la acción de todas las personas, creyentes y no creyentes, para buscar caminos desde lo económico, lo político, lo social, lo científico, lo educativo, lo personal, para intervenir de manera propositiva y responsable en el cuidado de nuestra casa, sin perder de vista que en ella confluyen el medio ambiente y su interacción con y entre los humanos, por lo que se hace necesario integrar a ello un enfoque ecológico integral.

Dicho llamado a la reflexión la ha hecho el Papa, a través de la Encíclica “Laudato Si`”, la cual les invitamos a conocer y a reflexionar.

Lo que proponemos es que cada uno de los participantes de Cardoner, tengan una aproximación a “Laudato Si`” y a partir de ello, pueda avanzar en una reflexión sobre lo que podemos hacer personal e institucionalmente, para ganar en el compromiso con Nuestra Casa Común.

Respuesta de

la Universidad

Por supuesto que nuestra Universidad no se ha quedado quieta frente a este desafío. Para ello ha invitado a la Comunidad Educativa a que realice y lidere reflexiones en torno a estos temas, trascendentales para el presente y futuro de la humanidad. Un ejemplo de ello es el “Simposio Javeriano: Laudato Si”, Cuidado de la Casa Común, al cual invitó el Rector de la Universidad como se vió en el video.

Ello implica la investigación, la docencia y el servicio, en clave de cuidado del medio, de aporte a la construcción de unas condiciones que permitan una vida digna para todos.

En particular la Vicerrectoría Administrativa, a través de la Dirección de Recursos Físicos, ha venido implementando (desde hace varios años, antes de la promulgación Encíclica), cuatro líneas desde las cuales aporta de manera especial a una educación y práctica de cuidado del medio ambiente y de calidad de vida para quienes hacemos parte de esta comunidad de casi 30 mil personas.

Las líneas son:

  1. Uso racional de la energía. Para ello ha implementado un cambio en la tecnología de la iluminación, con control sobre de iluminación y producción de energía con sistemas limpios.
  2. Manejo de aguas. Mediante el uso de elementos sanitarios de bajo consumo (y sin consumo de agua), reutilización de aguas lluvias (proyecto desarrollado con la Facultad de Ingeniería, que permite usar las aguas lluvias para el riego y los sanitarios, con 12 cuencas en el sector de la cancha de fútbol), reutilización de aguas lluvias de los edificios y el desarrollo de campañas culturales.
  3. Desarrollo del programa “Historia Verde“, riego por goteo, obtención de 1.8 metros cuadrados de zona verde por estudiante y mirada de largo plazo para la creación de ecosistemas a partir de la siembra de especies nativas.
  4. Manejo de Residuos. Procura la disminución en la producción residuos sólidos (en promedio la Universidad produce alrededor de 40.000 kilos/mes; es decir 40 toneladas!!!!), separación de residuos desde la fuente, instalación de bebederos para disminuir el consumo de botellas plásticas, actividades de reciclaje, manejo de residuos peligrosos.

Otros: empleo de materiales sostenibles en las construcciones, control en el uso de emisiones de Co2, campañas de uso de bicicleta y carro compartido, para contribuir a la disminución de la huella de carbono.

Como se puede ver, son varias las acciones que viene desarrollando la Universidad.

Además de ello, la Universidad, particularmente siguiendo las orientaciones de la reciente encíclica, se ha interesado en hacer una mayor divulgación de la necesidad de incorporar en nuestra vida y en la actividad misma de la Institución, acciones en orden a hacer de este, un medio sostenible.

Por eso les queremos invitar para que visiten en la página web de la Javeriana, el enlace donde se estará dando cuenta de las reflexiones sobre la Encíclica “Laudato Si`”, por parte de miembros de la Comunidad Educativa.

VIDEOS

Eje 5

ARCHIVOS

DEL EJE 5

Encíclica “Laudato Si”

Llamado del Papa Francisco para buscar caminos desde lo económico, lo político, lo social, lo científico, lo educativo, lo personal, para intervenir de manera propositiva y responsable en el cuidado de nuestra casa.