Los nuevos escenarios de la enseñanza universitaria en discusión: ¿presencial o virtual? - Rafaela Diegoli

La realidad que emerge de la contingencia por la COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de repensar el sistema educativo. En este contexto, la discusión entre la modalidad presencial o virtual es un tema central, dada la migración masiva y obligada de la enseñanza al formato digital.

¿Qué ganamos y perdimos en el confinamiento? Nuevos contextos de la docencia universitaria - Susan Francis Salazar

El espacio educativo se convierte en un espacio humano, que atiende la corporeidad y estimula la convivencia para reducir los problemas de salud mental y física, un espacio en el que se equilibran las actividades y los descansos.

Gestión de la innovación: desafíos del liderazgo universitario en el contexto de la actual pandemia - Aurelio Villa Sánchez

Ninguna organización ni institución pública o privada estaba preparada para la actual extensión y generalización de un virus mortal como es el coronavirus COVID-19. Así como nadie podía imaginar la capacidad de este virus para extenderse y permanecer tanto tiempo entre nosotros, ni el impacto que está teniendo sobre todos los ámbitos comerciales, sociales, culturales y, cómo no, también en el educativo.

Gestión universitaria y escenarios futuros: acciones frente a la incertidumbre - Jon Altuna

Los cambios que hemos experimentado durante los últimos meses han afectado a las universidades de forma muy directa. En un comienzo, las instituciones respondimos con una solución de emergencia a un escenario provocado por una crisis sanitaria sin precedentes. Así, en tiempo récord, gracias al compromiso de toda la comunidad universitaria, fuimos capaces de dar una respuesta eficaz ante el cambio disruptivo que vivimos.

Gestión universitaria y escenarios futuros: acciones frente a la incertidumbre - Luis David Prieto Martínez

Es importante tener presente que nadie estaba preparado para abordar una situación de la magnitud y profundidad como la que ha traído la pandemia. A todos los estamentos de la universidad, pero especialmente al equipo directivo, se le ha exigido estar en capacidad de no perder la visión de conjunto, tanto de la situación como de los procesos institucionales; además de responder en tiempos muy breves con acciones efectivas, que ha tenido que saber comunicar a estudiantes, profesores y personal administrativo.

Luis David Prieto Martínez, presidente FIIU

La creatividad, la imaginación y la innovación requieren de libertad y de ambientes y experiencias para colaborar y enriquecernos con nuevas perspectivas que nos ayuden a abandonar la certeza de lo conocido, a perder el temor por desaprender, y a darnos un impulso renovado para construir nuevo valor social desde la realización de la misión universitaria”

Luis David Prieto Martínez, presidente FIIU

La creatividad, la imaginación y la innovación requieren de libertad y de ambientes y experiencias para colaborar y enriquecernos con nuevas perspectivas que nos ayuden a abandonar la certeza de lo conocido, a perder el temor por desaprender, y a darnos un impulso renovado para construir nuevo valor social desde la realización de la misión universitaria”

ejes estratégicos

Innovación

Tendencias

Tecnologías

Gestión

Multimedia

Publicado el libro del VII FIIU: Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital.       

Ampliado el plazo para la presentación de comunicaciones

 

                               

Publicado el libro Innovación en la formación del profesorado universitario. Contribuciones desde la docencia, investigación y tecnologías.

 

Novedades

Publicado el libro del VII FIIU: Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital.       

Ampliado el plazo para la presentación de comunicaciones

 

                               

Publicado el libro Innovación en la formación del profesorado universitario. Contribuciones desde la docencia, investigación y tecnologías.

 

Concejo del FIIU